|
|
INTERES GENERAL »
Actualidad
Montañismo en Santa María
Días atrás, un grupo de aventureros emprendió viaje hacia la localidad serrana de La Hoyada, desde donde partieron a pie, hacia el Cerro Negro haciendo cumbre a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La expedición a cargo del Profesor Raúl Navarro emprendió este viaje con la finalidad de preparar la cumbre de ese cerro que en el próximo mes de marzo será decretado Cerro Escuela.
Navarro explicó que “este viaje tuvo la finalidad de preparar el Cerro Negro, de 4.985 metros de altura que será declarado Cerro Escuela, y que constará con las condiciones generales como la colocación de un libro registro, un mástil con la Bandera Argentina, además teniendo en cuenta que no tiene mucha exigencia técnica puesto que no hay laderas peligrosas. En la zona hay especies como llamas, vicuñas, chinchillas, es un cerro con mucho agua natural, y no es común encontrar un cerro de esta características”, expresó Navarro quien sobre este viaje dijo “estoy muy contento porque estamos cumpliendo los pasos para que en la primera semana de marzo podamos concretar este anhelo de armar el Club de Montaña y crear el primer Cerro Escuela para practicar montañismo en nuestra ciudad. Éste cerro es realmente fantástico, tiene una belleza indescriptible, ésta vez hemos podido hacer cumbre el día sábado 6 para instalar una cruz y realizar la base del mástil donde flameará la Bandera Argentina.
Una vez declarado Cerro Escuela, tendrá las mismas condiciones de los otros ya conocidos y será el primero en nuestro departamento. La idea es que aprovechando las bondades de nuestra naturaleza podamos continuar realizando lo mismo para en un futuro próximo se pueda habilitar el Cerro Chuscha que delimita con la provincia de Salta y hacia el nevado del Aconquija El Sarso donde nace el Abra El Toro. La gente del lugar ha tomado conciencia de lo que esto va a significar para los lugareños donde seguramente se comenzarán a mover economías dormidas como transporte mular, venta de comidas y alojamiento entre otras cosas”, indicó.
Los preparativos se continuarán hasta el día 5 de marzo cuando está prevista la inauguración donde se espera contar con la presencia de autoridades a nivel provincial y municipal, además de representantes policiales, de gendarmería y bomberos voluntarios, prensa de las provincias de Salta y Tucumán, además de la presencia de un grupo de montañistas de la provincia de Mendoza y el grupo de parapentistas de Santa María Los Jotes quienes también estarán acompañados por pares tucumanos y realizarán vuelos en el lugar..
“Estamos organizando una verdadera fiesta donde se movilizará mucha gente y muchos recursos, es un aporte que vamos a hacer como amantes del deporte, porque Catamarca es una provincia que tiene cerros increíbles, pero hace falta una promoción mas fuerte de parte del gobierno”, expresó el profesor Navarro quien cuenta con una larga trayectoria dentro del deporte aventura, entre lo que se destacan la peregrinaciones en bicicleta que año a año se realizan a la provincia de Salta para las Fiestas religiosas del Señor y la Virgen del Milagro, hacia Catamarca para las festividades de la Virgen del Valle, las Caminatas hacia Tafí del Valle, Tucumán que llevan a cabo los alumnos del educador que no solo promueve el deporte, sino el compañerismo y la solidaridad entre otras cosas.
El jueves 4 de marzo está previsto que el grupo llegue a La Hoyada, para que el viernes puedan subir a la cumbre poner el mástil, dejar un libro de registros con páginas por duplicado que servirán para hacer contactos con gente de otro país. El sábado 6 se realizará un acto protocolar, a su vez se va a quedar conformada la comisión del Club de Montañismo.
Para finalizar, Raúl Navarro agradeció profundamente a doña Guillermina Guanco y toda su familia “agradezco a toda la familia por entender lo que implicaba este proyecto, porque estuvieron a disposición en todo momento, por su hospitalidad, al jefe de la familia y a sus hijos que nos acompañaron hasta la cumbre.
Agradecer a quienes me han acompañado Edgardo Rollhaiser quien fue en alguna oportunidad del grupo y que ahora nuevamente está con nosotros, a César Escalante, quien realizó la cruz que se enclavó en la cima, a don Calixto Escalante. A los concejales que declararon mi proyecto de interés departamental y a toda la comunidad.
Por su parte, el proyecto institucional Club de Montañismo de Santa María, fue presentado hace algún tiempo en el Concejo Deliberante donde se informó a los ediles que “El montañismo como disciplina deportiva en el país y en el mundo ha crecido en forma más que considerable, teniendo en cuenta que es una de las áreas del turismo que más recursos genera en beneficio de los pueblos, que brinda escenarios naturales ideales para la práctica de esta disciplina, a tal fin podemos brindar ejemplos latentes como el Aconcagua en Mendoza, los Seis, seis miles en nuestra provincia en la localidad de Fiambalá Departamento Tinogasta y tantos otros en nuestra provincia y en el resto del país.
Nuestro departamento Santa María, gracias a la madre naturaleza, goza de lugares y montañas dignas de admiración, que por razones inexplicables nunca fueron promovidas como circuitos de turismo aventura.
Por todo ello consideramos como fundamental la creación de este nuevo club que permitirá la promoción de un deporte con gran auge en todo el mundo y nos posibilitará a los santamarianos ofrecer nuestros paisajes a montañistas del país y del resto del mundo generando recursos económicos genuinos.
Dentro de los objetivos están los fines culturales como propender el desarrollo y difusión de conocimientos científicos y artísticos vinculados directa o indirectamente al mundo del montañismo comprendiendo temas de geografía, geología, meteorología, zoología, botánica, medicina del deporte, etnografía, folklore, historia, arqueología de baja, media y alta montaña, literatura, pintura, música, ecología, y cuidado del medioambiente entre otros.
Fines deportivos: Promover un mejor desarrollo físico mental y espiritual de las personas a través de la práctica de los deportes de montaña, tanto en la organización de excursiones como expediciones de media y alta montaña.
Fines de amistad: Procurar la extensión de la vida cotidiana, del espíritu de amistad y camaradería que crea la actividad de montaña con montañistas del país y de todo el mundo.
Propulsar el desarrollo integral de la cultura y la práctica sistemática de la actividad física de sus asociados en pos de una mejor calidad de vida
Inculcar y difundir el amor a la patria y a la libertad y el respeto a las instituciones, el culto al honor y al trabajo, la fraternidad humana y en general todo cuanto pueda
fortalecer las prácticas de los valores y virtudes para la vida.
Mantener y afianzar relaciones con otras instituciones afines de la provincia y del resto del país.
Destinatarios: Sin límite de edad podrán ser admitidos como socios toda persona que conociendo los principios y finalidades de esta institución los sostenga y respete su estatuto y reglamentos. Los socios serán activos, vitalicios, honorarios, protectores y cadetes.
Recursos financieros: cuotas societarias y contribuciones ordinarias y extraordinarias que el estatuto impongan a sus asociados, como también legados, subvenciones o subsidios que se le otorguen.
Recursos físicos circuitos de treaking de baja, media y alta montaña”.
|
|
|
|