|
|
POLITICA »
Concejo Deliberante de San José
“Aquí hay autoritarismo por parte del Ejecutivo”
El martes en la mañana el Concejo Deliberante de San José llamó a sesión para anular la ordenanza 01/08 presentada por el Ejecutivo municipal.
El punto clave tratado en dicha sesión fue la anulación de la ordenanza 01/08 porque fue aprobada sólo por el presidente del cuerpo Legislativo. Así lo manifestó el concejal Pedro Lagoria, haciendo alusión a que esto no correspondía porque el proyecto ya estaba en comisión. “en primer lugar el proyecto entró fuera de término; en segundo lugar, ya había un pedido de prórroga al respecto y en tercer lugar había un pedido de informe al ejecutivo que no lo envió, por lo tanto no teníamos las herramientas necesarias para trabajar”, dijo el Concejal. Asimismo, agregó que desde el cuerpo legislativo se hizo un despacho de comisión anulando dicha ordenanza.
El Concejal Lagoria manifestó que ahora todo está en manos de Asuntos Municipales en Catamarca y que, desde allí decidirán si lo encauzan hacia la Corte de Justicia, que es el órgano competente para tratar estos casos institucionales. “Yo creo que no es tanto un problema institucional, sino que aquí hay un autoritarismo de parte del ejecutivo sobre el legislativo. De hecho nunca se nos presentó ningún tipo de información para conocer de que manera trabaja el municipio, qué pasa con las obras, qué recursos quedan en cuenta de Regalías Mineras, tampoco sabemos que se hace con el dinero de la co-participación, etc. No podemos hacer nada, el Municipio se maneja de esa forma y ahora estamos sujetos a lo que decidan en la provincia”, declaró Lagoria.
La ordenanza anulada es sobre gastos y recursos del presupuesto 2008, un instrumento muy importante con el cual se maneja todo municipio; pero el concejal Lagoria dijo no entender la razón de la urgencia para que este proyecto salga, ya que el año pasado el municipio se mantuvo con el presupuesto de 2006. En cambio este año, hasta se colocó una fecha para ser aprobado.
“No veo la necesidad de haberlo expuesto al Sr. Quinteros y dejarlo mal parado cuando ya había un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Ejecutivo. Este instrumento legal también lo pedimos desde el Concejo porque aún lo desconocemos”, comentó el concejal.
En la sesión estuvieron presentes los cinco miembros del cuerpo legislativo y la decisión fue aprobada por la mayoría. “Esperamos que el ejecutivo cambie su forma de trabajar con el legislativo, porque le guste o no, nosotros fuimos elegidos por el pueblo y esto lo tiene que respetar. Yo tengo un aprecio grande por la sra. Intendente y por el señor Quinteros y creo que el asesoramiento del contador Allende y compañía no le hacen nada bien al municipio”, declaró Lagoria.
Cabe destacar que el Concejal además proporcionó el monto del presupuesto para el año 2008 y la suma asciende a once millones de pesos y agregó que les parece una suma excesiva, ya que antes se había hablado de una suma de seis millones de pesos. Manifestó no estar de acuerdo con la suma total y con muchos ítems presentados en el proyecto. “El municipio forzó la situación y hoy por hoy tienen un presupuesto mal aprobado”, concluyó Lagoria y agradeció al medio por darle la posibilidad de expresarse ya que- según el Concejal- en las radios locales no le dan esta posibilidad.
|
|
|
|