|
|
POLITICA »
Concejo Deliberante de Santa María
Polémica sesión
En la sesión ordinaria Nº 18/08 llevada a cabo el lunes fue muy polémica, ya que el tema en conflicto fue la suspensión de dos agentes municipales del área de tránsito. Para ello, se solicitó la presencia del Director de Recursos Humanos del municipio, C.P.N Juan Pablo Sánchez.
Al funcionario se lo citó mediante una nota para que presentara un informe respecto del motivo de la sanción a los agentes municipales Albarracin y Pachao, los cuales fueron suspendidos de sus tareas por dos días sin goce de sueldo. Lo paradójico es que luego fue levantada dicha sanción.
Al comienzo de la sesión y antes que el Director de Recursos Humanos comenzara a hablar, la concejal Claudia Meza mocionó que se le permitiera el retiro al funcionario, argumentando que las actuaciones que se hacen sobre los empleados es sólo facultad del Ejecutivo municipal y no del Concejo Deliberante, al respecto se votó y sólo fue apoyada por el concejal Medina y Villagrán.
El contador Juan Pablo Sánchez presentó dicho informe y la documentación pertinente pero esto no fue suficiente porque los miembros del cuerpo deliberativo pidieron mayores explicaciones. El funcionario al principio se rehusó, manifestando que a él se lo había citado sólo para presentar el informe y la documentación, pero ante la insistencia de varios concejales dio mayores precisiones al respecto. Entre ellas mencionó una nota que presentaron los agentes municipales afectados, en la cual manifestaron desconocimiento de las actuaciones ante un conflicto laboral y las explicaciones de porqué acudieron al concejal Herrera, quién fue el que confeccionó una nota solicitándole al Intendente Jorge Andersch la revisación del acta firmada con la Intendenta de San José y que, al parecer, no les daba mayor seguridad porque fueron agredidos reiteradas veces por remiseros del distrito vecino al intentar hacerla cumplir.
El director de Recursos Humanos, afirmó que la sanción a los agentes municipales fue por no respetar a la autoridad superior del área, ya que recurrieron al Concejo Deliberante para hacer conocer sus problemas.
Mientras avanzaban las explicaciones de parte del municipio y las interrogaciones y declaraciones por parte de los concejales, el clima se tornó pesado pero las cuestiones se fueron aclarando, ya que el Concejal Manuel Herrera hizo un resumen de la situación y concluyó afirmando que el municipio sólo actúa con rapidez ante diversos temas y no lo hace cuando debería hacerlo, por ejemplo el darle ejecución a proyectos que beneficiarían a una parte de la población santamariana y que desde hace mucho tiempo está aprobado y listo para su ejecución.
Fue una larga sesión en donde hubo declaraciones y explicaciones de ambas partes, pero lo realmente impactante fue cuando el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Daruich dijo que el responsable de los problemas que acarrea el municipio es el Secretario General y es a quien el Intendente debería cambiar.
|
|
|
|