|
|
INTERES GENERAL »
Actualidad
El Gobierno anuncio un nuevo incremento salarial del 11 %
La incidencia presupuestaria para el ejercicio 2008 del incremento salarial que se otorga es de $ 40.000.000.
A fin de afrontar esta erogación se dispuso la reducción y reestructuración de los gastos corrientes en todos los ámbitos del Poder Ejecutivo, la readecuación en el plan de obras públicas, garantizando la continuidad de las obras en ejecución.
Ø Complementariamente se han dispuesto restricciones a las designaciones de personal, las que se limitarán exclusivamente a la cobertura de servicio esenciales y a los que se encuentran en trámite.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral anunció esta mañana un nuevo aumento salarial para la administración pública provincial a partir del 1 de septiembre.
Se trata de un incremento salarial general del 11 % para el personal de la Administración Pública que se desempeña en el Poder Ejecutivo y que revista en los distintos escalafones que la integran.
El mencionado porcentaje se aplicará sobre la asignación de la categoría, sueldo básico, haber básico o valor punto índice, según corresponda.
El incremento otorgado por todo concepto en ningún caso será inferior a la suma de $ 200 de bolsillo.
Por lo tanto, el impacto del incremento salarial real varía entre el 11% y el 16,5% que sumados a los incrementos otorgados en Abril entre un 20% y un 26%, más el monto fijo de $ 100 concedido a partir de 1 de mayo de 2008 (que representó un 8% mas para la mínima categoría). Esto significa una mejora real del salario durante el ejercicio 2008 del 40%.
Con esta media la remuneración bruta total de la categoría inicial del escalafón general, a partir del 1 de septiembre del corriente año es de $ 1.620,38 y la de un maestro de grado jornada simple que recién inicia y sin adicional por zona será de $ 1.788,90.
Cabe destacar que la incidencia presupuestaria para el ejercicio 2008 del incremento salarial que se otorga es de $ 40.000.000.
Por tal motivo y a fin de afrontar esta erogación se ha dispuesto la reducción y reestructuración de los gastos corrientes en todos los ámbitos del Poder Ejecutivo, la readecuación en el plan de obras públicas, garantizando la continuidad de las obras en ejecución.
Complementariamente se han dispuesto restricciones a las designaciones de personal, las que se limitarán exclusivamente a la cobertura de servicio esenciales y a los que se encuentran en trámite.
Aclaración
A todo esto, el Gobernador efectuó la siguiente aclaración: "no debe confundirse el salario básico que es un concepto integrante de la remuneración bruta total de agente, con el salario mínimo vital y móvil, el que conforme a la ley de contrato de trabajo Nº 20744 (es la menor remuneración que debe percibir el trabajador en efectivo, sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo) de modo que cubra la canasta básica total".
En tanto, explicó que "la Nación ha fijado mediante resolución del Consejo del Salario 3/08 los valores del salario mínimo, vital y móvil vigentes a partir del 1 de agosto de 2008 en $ 1.200 y a partir del 1 de diciembre de 2008 en $1.240."
Para finalizar el Mandatario Provincial destacó que "el salario mínimo para el Poder Ejecutivo Provincial vigente al 31 de agosto de 2008 fue de $ 1.333, con lo incrementos dispuestos a partir del 1 de septiembre será de $ 1554, es decir son superiores al mínimo, vital y móvil y en todos los casos cubren el valor de la canasta básica total, por lo que todos los salarios que se abonan en el Poder Ejecutivo, superan la línea de pobreza".
|
|
|
|