|
|
INTERES GENERAL »
Asamblea de ambientalistas
Las medidas continuarán hasta que la justicia de una respuesta
El viernes en la asamblea convocada por grupos ambientalistas y comunidades originarias, hubo gran participación. El objetivo de la misma fue decidir qué medidas se tomarán respecto de los camiones detenidos de minera La Alumbrera en la localidad del Bañado desde hace más de 15 días.
En la asamblea estuvieron presentes además de los grupos de ambientalistas, representantes de Cafayate, Amaicha del Valle, Tafí del Valle y Santa María, funcionarios de Santa María, entre ellos el Senador Jesús Albarracín, la concejal de San José Estela Gutierrez, el Secretario Gral. Del municipio santamrniano, Jorge Lagoria y el director de medio ambiente, Abel Padilla. También estuvieron presentes medios de comunicación de Cafayate, Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha y Santa María.
Luego de que los representantes de los pueblos originarios presentaran la situación y su punto de vista, tomaron la palabra los funcionarios, ya que había sido insistente el pedido de los manifestantes de la presencia de éstos en la asamblea, ya que se los considera como responsables de la situación y que deben hacerse cargo del rol que cumplen en la sociedad como representantes del pueblo.
“Yo siempre estuve en contra de la minería, además hoy se están viendo las consecuencias de años atrás de esa actividad y sí realmente, estoy en esto y voy a seguir en la lucha en contra de la minería. Hay muchos funcionarios que se venden pero hay otros que no se acercan a estas asambleas por vergüenza de no conocer ciertas leyes. En los Valles Calchaquíes hay mucha gente que jura sobre la Biblia y dice juro por Dios y la Patria y no cumple con lo que debe”, afirmó la concejal Estela Gutierrez de San José al tratar de dar explicaciones acerca del porqué de la inasistencia de muchos conejales y funcionarios del Ejecutivo a estas asambleas.
Además, agregó que ella conoce desde hace mucho tiempo a los autoconvocados de Santa María pero que éstos nunca presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para dar a conocer la problemática. “Esta sería una herramienta fundamental para que presionen a los funcionarios que no cumplen, porque cuando se tenga que votar ese documento que será ley entonces ustedes ahí pueden decir que los concejales no los acompañan con algo que es fundamental para la comunidad”, dijo.
Por su parte, el senador Jesús Albarracín manifestó “Si bien hemos hablado del cambio del código minero a nivel nacional, lo lamentable de todo esto es que en la provincia de Catamarca, los grandes funcionarios que hemos tenido antes son los únicos que se aprovecharon de la minera La Alumbrera, que llevaron los portafolios llenos de dinero como ser el ex Gobernador Oscar Castillo y así sucesivamente los otros que han venido, por el sólo hecho de hacer una adhesión, no han discutido una ley provincial, han hecho una adhesión a la ley nacional y, por hacer la ley nacional que la votaron a libro cerrado, se llevaron los portafolios llenos de dólares y ahí está instalada la Alumbrera. Nosotros hicimos un proyecto para pedir al Gobierno Nacional una “deshadesión” de la ley nacional para que nosotros hagamos nuestra propia ley minera y se nos respete, pero desgraciadamente lo malo que hay en esta política es darles mayoría a los gobiernos, así pasa en la Nación y en las provincias y los que pagan los platos rotos son los pobres, los humildes que tenemos que estar tragando lo que otros hacen por llevar los portafolios llenos de dólares”, dijo el senador. Además, agregó que él siempre criticó al pueblo santamariano en donde la propaganda de la minería está presente en las radios y están fomentando lo que está matando a la comunidad. “Por dos pesos o dos mil pesos estamos matando a 26 mil personas del departamento, pongamos fin a todo esto y seamos coherentes con lo que pedimos. En la provincia de Catamarca están todos los diarios comprados por minería, las radios, etc. los medios son también parte de la corrupción”, afirmó Albarracín.
El Secretario General del municipio santamariano, Jorge Andersch también pronunció la palabra y afirmó que desde el 11 de diciembre el municipio se intentó llevar una política silenciosa en la que se intentó que ninguna institución de santa María necesitara de la colaboración de las empresas mineras. “En años anteriores todos los eventos que se organizaban tenían el auspicio de minera La Alumbrera, pero ahora ninguno de los eventos que realizamos tuvieron ese auspicio”, declaró Lagoria.
|
|
|
|