|
|
INTERES GENERAL »
Campaña de educación y prevención sobre el derroche de agua pota
Agentes Ambientales en acción
La Dirección Provincial de Agua Potable, Secretaría del Agua y del Ambiente, Subsecretaría de Recursos Hídricos, en conjunto con Agentes Ambientales y la dirección de Ambiente y Espacios Públicos dependientes de la Municipalidad de Santa María, están llevando a cabo tareas tendientes al cuidado del recurso de a potable, han dado inicio en forma conjunta una campaña de prevención para concientizar a toda la comunidad del valle del yokavil, sobre la importancia del cuidado del Agua Potable.
Esta inquietud, nace en este departamento debido a un estudio previo realizado dónde se diagnosticó el excesivo consumo diario que existe en esta localidad. La mayoría de las fuentes son subterráneas, teniendo en el Valle 13 perforaciones, más las plantas potabilizadoras de agua superficiales, las cuales le brindan una dotación diaria aproximada de 21 millones de litros.
El consumo diario en estos momentos es de 900 litros por habitante por día, una medida sumamente excesiva, si tenemos en cuenta que la media de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es de 200 a 300 litros por habitantes por día.
A los fines de que la comunidad tome conciencia de esta situación, se inicia esta campaña que tendrá como objetivo visitar a todas las escuelas del Departamento, para que a través de las Autoridades y docentes se brinde información a los niños, quienes son los mejores transmisores a sus hogares y los que hacen tomar debida conciencia a los mayores de esta situación. La misma se hará extensiva también a los niveles superiores, EGB y polimodal. Todas estas actividades estarán a cargo exclusivo del grupo de Agentes ambientales de Santa María.
La campaña se inicia visitando las escuelas, dejando afiches y folletería, además de brindar charlas educativas a los alumnos, toda referida a medidas preventivas sobre el derroche, riego de fincas, etc. a los fines de hacer cambiar a la comunidad los hábitos de consumo diarios.
Esta campaña inicia en Santa María, pero es la intención de la Dirección Provincial de Agua Potable hacerlo extensivo en todo el ámbito de la provincia.
“No debemos derrochar el agua porque es un recurso natural que no sabemos hasta cuando la vamos a tener. Hay sólo un 25 % de personas que pagan el servicio y otros que no lo hacen. En las zonas aledañas de Santa María hay personas que utilizan el agua potable para regar fincas y esto provoca que a otros les falte este servicio”, afirmó el Lic. Jorge Leguizamon de la Dirección Provincial de Agua Potable. Asimismo agregó que Santa María tiene la suerte de tener agua dulce porque hay otros departamentos que tienen agua salada y el tratamiento que se le debe dar es más costoso.
|
|
|
|