Viernes 29 de Marzo de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


CIOT »   Presentación
Comisión De Igualdad De Oportunidades Y Trato (Ciot)
ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Queremos llegar a ustedes desde un nuevo espacio de participación gremial: la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT), para la que el Consejo Directivo Nacional ha designado los correspondientes representantes.

La CIOT ha sido creada en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional Ley 24.185 - Decreto 214/06) y se encuentra reglada por los artículos 121 a 128 del mismo.

Este es un ámbito paritario, es decir, es una reunión de pares donde las decisiones se toman entre todos. En este ámbito participa el Estado Empleador, nuestra organización y la UPCN. Allí concurrimos con los criterios y la historia de lucha que caracteriza a nuestro gremio y a nuestra Central (CTA). En este orden de ideas, quienes hemos sido designados como representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pretendemos llevar adelante esa responsabilidad utilizando los mecanismos de participación horizontal y la dinámica de la lógica propia de la clase de la que somos parte.

El campo de acción de la CIOT esta especificado en el Convenio Colectivo de Trabajo:
“…cualquier medida o práctica que produzca un trato discriminatorio o desigualdad entre los trabajadores fundadas en razones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, edad, nacionalidad, raza, etnia, religión, discapacidad, caracteres físicos, síndrome de deficiencia inmunológica adquirida, o cualquier otra acción, omisión, segregación, preferencia o exclusión que menoscabe o anule el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato, tanto en el acceso al empleo como durante la vigencia de la relación laboral”
“…la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer…” “… promover la equidad de género en el empleo como parte activa del principio de igualdad de oportunidades.
“la integración efectiva de los agentes con discapacidad, de manera que se posibilite el desarrollo de sus carreras administrativas, facilitándoles en el ámbito laboral los medios y las condiciones necesarias para la ejecución de las tareas asignadas y la capacitación adecuada para el despliegue de sus potencialidades”
“Erradicación de la violencia laboral. toda acción, omisión, segregación o exclusión realizada en forma reiterada por un agente que manifieste abuso de la autoridad que le confieren sus funciones, cargo o jerarquía, influencia o apariencia de influencia, que tenga por objeto o efecto la degradación de las condiciones de trabajo susceptibles de afectar los derechos, la dignidad, de los trabajadores, de alterar su salud física y mental y/o comprometer su futuro laboral; o al consentimiento de dichas conductas en el personal a su cargo sin hacerlas cesar; pudiendo ser estas acciones de naturaleza sexual o moral, para beneficio propio o de un tercero, bajo las posibles formas de maltrato físico, psíquico o social, acoso u hostigamiento moral, acoso sexual, homofóbico o discriminación por género.”

En este momento ya hay nombrados muchos compañeros como integrantes de esta comisión por jurisdicción y es importante que se constituyan y se pongan en funcionamiento la CIOT en cada sector para crear un espacio donde aquellos compañeros que sufran cualquier acto vinculado a vulnerar la Igualdad de Trato y Oportunidades, tengan un espacio en su sector a donde dirigirse

Por otra parte se invita a todos los compañeros paritarios a participar activamente del espacio de trabajo que ya esta funcionando en el Consejo Directivo Nacional de ATE. (Av. Belgrano 2527 – 1er. Piso”.

Los criterios del accionar de la ATE en estos ámbitos serán aquellos desarrollados desde hace tiempo por el Gremio y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con cuyo departamento de Salud Laboral tendremos que establecer canales de participación e intercambio de experiencias que tiendan a la efectiva modificación de las injustas condiciones laborales impuestas por el neoliberalismo.

Creemos necesario, y así lo hacemos, cuestionar lo que nos rodea día a día, intentar que no se vuelvan naturales ciertas situaciones; dejar de creer que pelear contra las injusticias es inútil, no permitir que nos hagan creer que el maltrato, la inestabilidad en nuestros lugares de trabajo es lo habitual y normal.

Poner en pregunta y posibilidad de cambio estas y otras cuestiones constituye un hábito sano y un desafío. Desafío que los trabajadores debemos traducir en lucha todas las veces que se necesite, para mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida.
--------------------------------------------------------------------------------
Autor: ATE Argentina Convenios



¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar