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La provincia
Uso obligatorio de cinturones de seguridad en transportes escolares
Luego del receso decretado en adhesión a las medidas de prevención tomadas por el Ejecutivo Provincia por la Gripe A, la Cámara de Diputados de la Provincia llevó a cabo este miércoles la IV Sesión Ordinaria.
Se aprobaron 2 proyectos, uno de Ley y otro de Declaración y volvió a Comisión un proyecto de Ley de la Diputada Amalia Buenader.
El peronismo solicitó Sesión Especial en la cual se citaría Ministro Mamerto Acuña para que informe sobre la situación económica y financiera de la provincia, pero no logró su aprobación.
En el marco de dicha sesión, el Diputado Oscar A. Vera (PJ), en nombre del Interbloque realizó una moción en la cual solicitó realizar una Sesión Especial que se llevaría a cabo el próximo miércoles a efectos de invitar al Ministro de Hacienda y Finanzas, CPN Mamerto Acuña, con el objeto que informe a los Sres. Diputados sobre la situación económica y financiera de la provincia en general, la remision de partidas a los municipios y a la misma Cámara Baja, los cuales se encuentran con un importante atraso. Vera resaltó que “en vano resultaron los esfuerzos del presidente de la Comision de Hacienda y Finanzas en lograr el quórum necesario para citar a dicho funcionario del Ejecutivo”.
El Diputado Perna, en representación del Bloque del FCS adelantó el rechazo a la moción del peronismo diciendo “es un contrasentido, estamos equivocando el camino” y solicitó que sea la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara quien se reúna con el ministro para plantearle cualquier inquietud. Defendió al Ministro reiterando la voluntad política de este gobierno en cuanto al diálogo con los diferentes poderes del Estado.
El titular de la Comisión de Hacienda y Finanzas Raúl Jalil (Renovación Peronista) estuvo de acuerdo en que se cite al ministro en el marco de dicha Comisión, mientras que su par de bancada Marcelo Rivera (PJ) apoyó y reiteró el pedido del Diputado Vera.
Finalizando el debate, el Diputado Renato Gigantino (Ateneo del Parque) adelantó su voto negativo, argumentando que “va a ser mas conducente” discutirlo en la Comisión.
El Presidente de la Cámara puso a consideración de los diputados la moción del Diputado Vera, que fue rechazada por 17 votos del FCS contra 16 del Interbloque peronista luego que Diputado Ubaldo Suárez se retirara del recinto, desestimando el pedido de presencia del Ministro de Hacienda y Finanzas en el recinto de Sesiones.
En otro orden de las cosas, ingresaron 8 proyectos de los cuales 7 son de autoría del Interbloque peronista y uno que fue remitido desde el Senado.
En el punto Asuntos a Tratar se debatieron 3 proyectos, de los cuales fueron aprobados por unanimidad 2: Un proyecto de ley iniciado por el Dip. Mario A. Perna (FCS) que solicita la adhesión de la Provincia a la Ley Nº25.857, sobre el uso de cinturones de seguridad en unidades de transporte escolar. Y un proyecto de declaración de la Diputada Egle A. Altamirano (FPV) que busca declarar de interés parlamentario el “Circuito Turístico Binacional Andes Extremo”.
El proyecto del ley de la Diputada Amalia R. Buenader (PJ) que tiene como objetivo la adhesión a la Ley Nacional Nº 26473 de prohibición a la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina, luego de una larga discusión sobre la pertinencia o no de ser tratado en el recinto, fue remitido nuevamente a la Comisión de Legislación General.
Hacia el final de la Sesión se iba a tratar un proyecto de ley del Diputado Daniel Andrada (FCS) sobre la creación del Instituto Provincial de Investigación Sanitaria y Social -asunto que fuera incorporado por la Comisión de Labor Parlamentaria sobre tablas a la Orden de Día- pero luego de un cuarto intermedio en el que los diputados del oficialismo y la oposición no lograron ponerse de acuerdo, el interbloque peronista se retiró del recinto dejando sin quórum a la sesión, la cual fue dada por finalizada por el Presidente Tomassi.
Cinturones de seguridad para los transportes escolares
El Diputado Mario Perna (FCS), autor del proyecto de ley que solicita la adhesión de la Provincia a la Ley Nº25.857, sobre el uso de cinturones de seguridad en unidades de transporte escolar, explica en sus fundamentos que la dinámica social ha promovido inusitados cambios que se ven reflejados en las constantes modificaciones, como la Ley Nacional de Tránsito “y que obligan a las jurisdicciones provinciales a ir adecuando sus propios marcos legales a los fines de mantener una estructura legal coherente y homogénea para que las conductas reguladas sean análogas”. En tal sentido, la iniciativa avanza “propiciando la adhesión de la Provincia a dicho encuadre legal, que introdujo modificaciones al artículo 55º de la Ley 24.449, ampliando las disposiciones emergentes del mismo en materia de regulación del transporte escolar”, manifestó el legislador.
Perna resaltó que “la Ley 25.857, sancionada a fines del año 2003, propicia la obligatoriedad de incorporar en dichas unidades cinturones de seguridad, combinados e inerciales en todos los asientos del vehiculo, dando un plazo de gracia a todos los propietarios de dichas unidades para que adecuen sus vehículos, manteniendo vigente todos los requisitos habilitantes para quienes deseen ejercer dicha actividad…”
También afirma que “en materia de seguridad vial – como ha sido expuesto en otras iniciativas legislativas-, debe configurarse un accionar tríptico en el que la educación vial, las acciones preventivas y de regulación normativa y la aplicación de un sistema de sanciones, deben conjugarse armónicamente para lograr el resultado esperado: mejorar la calidad de vida a partir del ejercicio de una cultura vial”. Es por ello que solicitó que “al tiempo de adherir los alcances de la Ley 25.857, que desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial, se lleve adelante una intensiva campaña de difusión de implicancias que en materia de regulación de unidades vehiculares destinadas al transporte escolar emergen de la lay a la que adherimos, de aprobarse la presente iniciativa”.
“Resulta imperioso, pues, dar tratamiento y sanción a la presente iniciativa que pretende que nuestra Provincia adhiera a los alcances de la Ley 25.857, que modificó su similar Ley Nº 24.449 Nacional de Tránsito, pues a partir de la adhesión que nuestra Provincia hace de la misma merced a la Ley 4.909, debemos adecuarnos en términos legales a todas las modificaciones que se introduzcan a la norma de fondo – Ley 24449-, a los fines de mantener la coherencia legal que el tema requiere”, expresa.
Si bien la Ley 25.857 otorgó un año de plazo para la adecuación de las unidades de transporte escolar a las disposiciones emergentes de, este proyecto “al tiempo de adherir a aquella, ordena que dicho plazo se cuente en el ámbito de nuestra jurisdicción, a partir de la publicación en el Boletín Oficial”, en el caso que sea sancionada y promulgada.
El legislador sostuvo en sus fundamentos que “esta iniciativa se suma a otras de igual tenor que buscan dotar de todas las herramientas necesarias a los organismos de aplicación en la materia, con la única finalidad de colaborar desde nuestro rol, en el tránsito hacia una sociedad con una auténtica cultura vial, tránsito no desligado de marchas y contramarchas y “baches legales”, como el que pretendemos subsanar con la sanción de la presente ley”.
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