Jueves 2 de Enero de 2025 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


Gremiales »   Posición de la CTA
El Salario Mínimo debe elevarse a $ 1.800
La Central de Trabajadores de la Argentina llevará este martes al Consejo del Salario la propuesta de elevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil a $ 1797,80 resultante de considerar la relación con el costo de la Canasta Familiar valuada en junio de 2009 en $ 3745,40.

La propuesta de la CTA es que el Salario Mínimo –actualmente de $ 1.240- se eleve hasta representar el equivalente al 60% del valor de la Canasta Familiar.

A nuestro juicio, para estimar el valor del Salario Mínimo se lo debe considerar en relación con la Canasta Familiar. Como se sabe, a la fecha aún no se ha tomado la decisión de relevar el valor de dicha canasta, un punto que desde nuestra Central venimos reclamado desde hace años.

En este contexto, resulta válido tomar como referencia de la Canasta Familiar al monto actualizado del consumo promedio relevada en la Encuesta de Gastos de Hogares del INDEC en 1997, para una familia tipo con dos hijos en edad escolar para la región metropolitana, que ascendía a $ 1.283,50.

Este valor debe ser actualizado por la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial hasta diciembre de 2006, ya que a partir de entonces ha dejado de ser una referencia válida. En consecuencia, recurriendo a la estimación realizada por el centro de estudios Buenos Aires City dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que bajo la dirección de la Licenciada Graciela Bevacqua, la profesional encargada del relevamiento del IPC previo a la intervención de Moreno en dicho organismo, ha reconstruido la serie del IPC para el periodo 2007–2009.

De esta manera a junio del 2009, el valor del consumo familiar sería de $3.745,40. Cuando en la Argentina existía el Estado de bienestar, el Salario Básico de Convenio representaba el 80% del valor de la Canasta Familiar, y el Salario Mínimo el 60% del básico de Convenio.

De este modo, si computamos la actualización de la Canasta Familiar según la estimación realizada, a junio del 2009 el Salario Básico debería ser de $ 2.996,30 y el Salario Mínimo de $1.797,80. Ese monto es el que va a pedir la representación de la CTA.

Además, vamos a reclamar extender el Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores estatales no comprendidos, pediremos que gocen de este derecho los empleados en los estados provinciales y municipales y que se reformule el sistema de asignaciones familiares.

Por supuesto que volveremos a reclamar en el seno del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil la Asignación Universal por Hijo, una de nuestras históricas reivindicaciones para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina. Recursos hay, lo que falta es la voluntad política del Gobierno para poner en práctica políticas públicas de carácter universal que modifiquen la injusta matriz de distribución de la riqueza en nuestro país.

También insistiremos en la necesidad de sancionar una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, exigiendo discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.

Concurrimos al Consejo Nacional del Empleo, de la Productividad y el Salario Mínimo esperando que esta vez no sea sólo para una foto y que este instrumento tripartito de concertación social, no sea una simple réplica de acuerdos que otros factores de poder negocian por afuera de este ámbito.

La Mesa Nacional de la CTA ha convocado para el 7 de agosto a una Jornada Nacional de Movilización que contempla marchas al Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires y en las delegaciones de la cartera laboral en todas las capitales de provincia en respaldo a nuestra demanda de que los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

En el marco de esa convocatoria, que significa la continuidad del plan de lucha votado por unanimidad en nuestro último Congreso Nacional de Delegados, adquiere relevancia nuestra participación en este nuevo encuentro del Consejo Nacional del Salario. Debate y acción son dos caras de una misma moneda: forman parte de nuestra política integral como central de trabajadores.

Volveremos a decirle al Gobierno que no se sana esta crisis con las viejas recetas que dieron resultados catastróficos para nuestro pueblo. La única manera de resolverla es inyectando dinero en el mercado interno, en los bolsillos de los trabajadores activos y jubilados, formales, en negro y desocupados, en lugar de seguir subsidiando a los grandes grupos empresarios y a los sectores rentísticos de la especulación financiera.

Secretario General - Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
Secretario General Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)



¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar